En una finca experimental de Cundinamarca se logró obtener una nueva variedad de insecticidas y fungicidas totalmente orgánicos y libres de componentes tóxicos, que actualmente están siendo dados a conocer en Agroexpo-93. Se trata de productos naturales que utilizan las propiedades insecticidas, fungicidas o bactericidas de algunas plantas aromáticas, a las que se les extraen sus aceites esenciales mediante la alelopatía.

Las enfermedades de las plantas son manejadas más adecuadamente, integrando una serie de practicas de control que incluyen: la rotación de cultivos, selección de cultivares tolerantes o resistentes (cultivares genéticamente menos susceptibles que otros cultivares), época de siembra, nivel de fertilización, modificación del micro-clima, sanidad y aplicación de fungicidas. Los fungicidas son un componente vital del manejo de una enfermedad ya que:

Este tipo de agricultura considera las granjas como organismos complejos. Hace hincapié en el equilibrio de su desarrollo integral y la interrelación de suelos, plantas y animales como un sistema de autonutrición sin intervención externa en la medida de lo posible, teniendo en cuenta la pérdida de nutrientes debido a la salida de los alimentos fuera de la finca.

Contáctenos

Go to top

Menú